NOMBRE: Matka Nordic Travel Fair Helsinki
LOCALIZACIÓN: Helsinki
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Messukeskus, Expo and Convention Centre Helsinki
DESCRIPCIÓN:
Es la feria Internacional más importante no solo de Finlandia, sino del conjunto de todos los países nórdicos. Con un número de visitantes que aumenta sustancialmente cada año. La feria atrae a muchos profesionales del sector de 86 países.
OBJETIVOS:
Benalmádena asistió por primera vez a Matka 2024, la feria más importante de los Países Nórdicos y asentó las bases para impulsar futuros acuerdos. Se mantuvieron reuniones con diferentes turoperadores, medios de comunicación y profesionales del sector turístico, así como con responsables de Turismo Andaluz y Turespaña; asentando las bases de colaboración para poder lograr futuros acuerdos de cara a la próxima temporada de otoño e invierno, que son los meses en los que principalmente nos visitan los turistas finlandeses y del resto de países nórdicos. Un turismo, con alto poder adquisitivo, que no sólo viene buscando nuestra luz y nuestro clima en meses en los que sus temperaturas bajo cero hielan sus países, sino que también buscan nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestra oferta de ocio, las instalaciones deportivas, el golf, la naturaleza… y en todo ello, las marcas "Benalmádena" y "Costa del Sol" tienen mucho que ofrecer.
La primera teniente alcalde y edil de Turismo, Presi Aguilera, ha detallado la intensa promoción que realizó Benalmádena en la Matka Nordic Travel Fair 2025, que se celebró del 17 al 19 de enero en Finlandia, la principal cita turística para captar mercado nórdico, donde el municipio asistió con la mirada puesta en crecer en número de visitantes.
En este sentido, cabe destacar que Benalmádena ha contado con más de 8.700 visitantes finlandeses en los hoteles el pasado año. La apuesta del municipio, ha incidido la edil, es más fuerte en esta edición queriendo estar presente con paneles digitales de publicidad y dando a conocer lo mejor de Benalmádena a las puertas de la entrada de la Matka y en otras zonas visibles del recinto ferial.
Entre las reuniones que ha mantenido durante primera jornada, destaca la llevada a cabo con el responsable de Turismo en la ciudad de Tampere, Jari Ahjoharju. Este enclave, que tiene conexión directa con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es la segunda ciudad más importante del país nórdico. La reunión ha servido para establecer alianzas para promociones conjuntas a través de sus oficinas de Turismo, emplazándose a estrechar nuevos lazos en la feria de FITUR.
Junto a esto, Turismo ha mantenido un encuentro con la directora de Finnish Association of Travel Industry, Heli Mäki-Fränti, con quien se ha avanzado en la consecución de nuevos contactos, agencias de viajes y turoperadores finlandeses con la intención de incrementar la promoción de hoteles de Benalmádena en las mismas.
Aguilera ha mantenido también una reunión de trabajo con el consejero en Helsinki de Turespaña, Julio Jiménez Novella, con quien se ha ahondado en el impulso de nuevas estrategias y posibilidades para promocionar más a Benalmádena en Finlandia. “Vamos a incrementar la promoción con Finlandia porque nos parece un destino que puede propiciar visitas de larga estancia, de entre 15 y 20 días al mes, incluso algunos visitantes se quedan el máximo de tiempo que pueden estar, sobre todo, los jubilados, tres meses sin tener penalizaciones fiscales, siendo España uno de sus destinos favoritos, después de Grecia”.
Junto a esto, Benalmádena ha firmado con Spanja.com un acuerdo de publicidad en su página web, redes sociales y Mapa de la Costa de sol durante seis meses con el objetivo de llegar a través medios fiables al público finlandés para propiciar que se incrementen los viajeros de larga estancia.
Aguilera ha señalado que fue un acierto del gobierno de Juan Antonio Lara “apostar por el turista nórdico, que tras la pandemia ha ahondado en el teletrabajo y tiene un mercado muy importante de viajeros que buscan destinos como el nuestro para pasar estancias más largas en el tiempo que otros turistas”. Por eso, añadió, “tenemos que llegar a este tipo de turistas, gracias también al gran esfuerzo que realiza Turismo y Planificación Costa del Sol, que son indispensables en estas estrategias de promoción”.