MESA VIRTUAL DE TURISMO DE BENALMÁDENA

 

 

ITB BERLÍN

 

NOMBRE: International Tourismus Burse
LOCALIZACIÓN: Berlín
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Messe Berlin
DESCRIPCIÓN:
La ITB Berlín es la feria líder de la industria turística mundial, punto de encuentro internacional del sector turistico, es corroborada por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30 % aproximadamente de los visitantes profesionales proceden del extranjero. La ITB es, por lo tanto, el foro central de comunicación y márketing y la feria de prestación de servicios del sector de viajes más grande. Ofrece a los expositores una oportunidad ideal de dialogar no sólo con los visitantes profesionales, sino además con el público en general.

OBJETIVOS:

  • Afianzar la posición de Benalmádena dentro del mercado alemán
  • Hacer contactos con otras empresas del sector
  • Reforzar la imagen de marca

 


 



 


 

Benalmádena en ITB BERLÍN 2025:

 

Benalmádena acudió a la feria ITB de Berlín, del 4 al 6 de marzo, apostando por captar más turista alemán, "un mercado estratégico".

Benalmádena continúa con su «apuesta decidida» por captar más turista alemán en el marco de la ITB de Berlín, donde la localidad acude con todo de la mano de Turismo y Planificación Costa del Sol.

La edil de ramo, Presi Aguilera, está liderando numerosas reuniones estratégicas de trabajo con importantes agentes del sector turístico con la mirada puesta en fortalecer la promoción de Benalmádena en el mercado alemán, que el pasado año cerró con datos históricos de pernoctaciones, con un crecimiento del 30,6% con respecto a 2023, un total de 131.445 pernoctas.

Entre las reuniones mantenidas para la consecución de este objetivo, destacan las llevadas a cabo con eDreams para la promoción de Benalmádena en el mercado alemán y la realización de campañas publicitarias para atraer más turistas germanos, entre otras, o el encuentro con TUI Group para la inclusión de Benalmádena en paquetes y promociones, la optimización de canales de marketing dentro de TUI y la posibilidad de estrechar colaboraciones en publicidad y contenido editorial.

Kleber Group, Sidetour o MTS han marcado otras reuniones de trabajo llevadas a cabo en esta feria internacional con el objetivo de atraer nuevos visitantes y consolidar la oferta turística de Benalmádena, abordando estrategias punteras como la organización de press trips y colaboraciones con influencers, el desarrollo de experiencias turísticas en Benalmádena o la promoción de experiencias diferenciadas para atraer turismo internacional, entre otras.

Además, Benalmádena ha incrementado su presencia promocional con su marca en nueve taxis recorriendo las calles de Berlín durante 14 días con publicidad del municipio, llevando nuestra imagen directamente al público alemán y reforzando nuestra presencia con respecto a ediciones anteriores.

La ITB de Berlín se mantiene como un pilar clave en la promoción de la Costa del Sol en el competitivo mercado turístico alemán ensalzado con «la apuesta» de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, o de la Diputación de Málaga, con Turismo y Planificación Costa del Sol, por captar mercado donde ciudades claves como Frankfurt, Düsseldorf y Berlín lideran la oferta de 712.000 plazas aéreas desde Alemania para los próximos seis meses.

El turista alemán es un mercado que ha demostrado ser estratégico por su elevado gasto y fidelidad y Benalmádena lo tiene todo para apostar de manera decidida como lo está haciendo en esta ITB de Berlín por seguir incrementando la llegada de estos viajeros de cara al verano.

 

IMÁGENES

 




Benalmádena en ITB BERLÍN 2024:

 

La primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena y edil de Turismo, Presi Aguilera, acompañada de la técnico de la delegación municipal, y en alianza con Turismo y Planificación Costa del Sol, acudieron a la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas internacionales más prestigiosas del mundo, con el objetivo firme de afianzar el crecimiento del mercado alemán, que se ha consolidado como el cuarto mercado más importante en términos de viajeros y pernoctaciones en hoteles en la Costa del Sol, siendo Benalmádena destacable al superar las 100.000 pernoctaciones el pasado año, una variación con respecto al 2022 superior al 40%.

Tras un importante crecimiento del mercado alemán en 2023 por encima de sus nueve principales destinos competidores, la Costa del Sol contó en esta feria con un expositor propio, en el que estuvo presente Benalmádena, esta vez duplicando su tamaño a 200 metros cuadrados y con una inversión que ha ascendido a 146.000 euros, un 46% más que en la edición anterior por parte de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Aguilera incidió a su llegada a la feria que los datos en Benalmádena son “muy buenos”, pero ahora “hay que ir a por todas para consolidar esos resultados. Las cifras han ido subiendo, llegando a las 100.000 pernoctaciones en 2022, “pero es necesario que sigamos creciendo, consolidemos el turista alemán que está llegando y atraigamos más porque es un mercado muy importante en todos los sentidos”, subrayó la edil.

La ITB, que tuvo lugar del 5 al 7 de marzo, es clave para la Costa del Sol y su acción promocional conjunta ya que ha experimentado, en todos los municipios, un crecimiento excepcional en este mercado alemán, con 302.887 viajeros y 1.357.854 pernoctaciones, lo que representa aumentos del 24,7% y 29,2%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

En el caso de Benalmádena, en 2023 el municipio ha conseguido un crecimiento espectacular, ya que ha registrado 14.463 viajeros y 100.621 pernoctaciones. “Ahora llegamos a esta feria con una estrategia muy clara, con un Puerto que vuelve a cobrar protagonismo y reconocido como una de las mejores marinas de Europa, tres núcleos claramente diferenciados, un municipio con sol, playa, pero también grandes instalaciones hoteleras, deportivas y una amplia oferta de ocio en familia, cultural y gastronómica”, añadió Aguilera.

Esta acción promocional se enmarca en el ambicioso proyecto puesto en marcha por el nuevo equipo de gobierno por captar mercados exponencialmente en crecimiento o que están dando grandes resultados en municipios vecinos como el turista nórdico o el polaco, que en Benalmádena registra cifras de crecimiento imparables, y otros claves como el británico o el alemán.

 

IMÁGENES