El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Deportes, Joaquín Villazón, junto a otros ediles de la Corporación, inauguraron el pasado sábado 2 de la pista de atletismo y el campo de fútbol del Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel tras las obras de remodelación y mejora. Esta actuación contó con un presupuesto cercano al 1.200.000€, de los cuales el Ayuntamiento de Benalmádena aporta un millón y la Junta de Andalucía subvenciona los restantes 200.000€.
“Esta amplia remodelación de una de las principales infraestructuras deportivas del municipio supone la culminación del importante esfuerzo económico realizado para potenciar el deporte en la localidad, con instalaciones modernas y atractivas que sirvan para atraer a nuevos usuarios”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
En este sentido, ha recordado la reciente renovación en el campo de césped artificial del polideportivo Ramón Rico o las mejoras en las pistas deportivas de Retamar. “Nos hemos volcado en seguir mejorando la calidad de nuestras instalaciones para que Benalmádena siga siendo un referente deportivo en la provincia”, ha subrayado Navas.
La remodelación de la pista de atletismo ha consistido en la sustitución de todo el pavimento de material sintético, que fue instalado en 1984, y que tras 34 años de utilización ha agotado su vida útil, y requería ya de una completa renovación. El nuevo pavimento también es sintético, de los denominados 'bicapa”, instalado sobre la súb base asfáltica, y tiene una capa base de granulado de caucho de unos 12mm, y sobre ésta una capa final de granulado de poliuretano de unos 4 mm de espesor. Con estas características la pista supera en calidad a la previa, que contaba con un acabado final de poliuretano solo de 2mm de espesor.
La pista de atletismo ha experimentado también algunos pequeños cambios, entre ellos el desplazamiento de las zonas de salto de longitud, que pasan de la zona lateral del campo de fútbol a la zona trasera oeste del campo de fútbol, para posibilitar un pasillo de carrera alrededor de todo el perímetro del campo de fútbol. Igualmente, de las actuales dos zonas de salto de pértiga se pasa a una, ya que en la práctica no es necesario contar con dos, y ese espacio se aprovecha como zona de calentamiento y de trabajos complementarios.
En cuanto al campo de fútbol, la principal novedad es que el nuevo césped es sintético, en lugar de césped natural, al objeto de posibilitar un aprovechamiento intensivo de este espacio deportivo, y economizar así costes de mantenimiento y agua.
El nuevo pavimento mezcla dos tipos de fibra (monofilamentos, y fibriladas) en dos tonos de color para trasladar una apariencia más natural. Sobre estas fibras va un relleno de arena de sílice y una mezcla de granulado de corcho y de granulado de polietileno virgen de color verde, que, a diferencia de los rellenos de granulado de caucho negro, acumulan menos calor y son más agradables a la hora de jugar y menos abrasivos en las caídas.
Todo el campo de fútbol va protegido por un cerramiento, de malla de simple torsión, y de malla sintética, al objeto de impedir que los balones puedan golpear en los usuarios de la pista de atletismo. Igualmente, aparte de las seis calles de la pista de atletismo, la instalación cuenta con una zona reservada para corredores, situada entre el campo de fútbol y la pista, y de otra zona de carrera, también de césped artificial, situada por el exterior de la calle 6 de la pista.
El acto de inauguración contó con una presencia importante de las escuelas deportivas municipales. Así, se celebró un encuentro de fútbol-7 de las escuelas deportivas de fútbol, y el club de Atletismo de Arroyo de la Miel, en colaboración con la Asociación Atlética de Benalmádena, organizó un encuentro atlético en la pista de atletismo donde participaron niños y atletas de todas las edades en diferentes pruebas.