OBSERVATORIO DE SOSTENIBILIDAD URBANA

 

Una Agenda Urbana Local como la que ha emprendido Benalmádena no es un documento estático, sino que refleja un proceso de cambio en el ámbito urbano, en constante evolución. Por tanto, debe apoyarse en un observatorio de datos que apoye en cada momento la toma de decisiones, permita conocer la realidad local de forma objetiva, y habilite la necesaria adaptación de la Agenda a lo largo de su periodo de vigencia.

El compromiso asumido por Benalmádena con la implementación de su Agenda Urbana demanda la puesta en marcha de un sistema para su seguimiento y evaluación lo más objetivo posible, basado en datos y evidencias. A la vez, este sistema debe incluir una herramienta que facilite la comunicación con la ciudadanía y el análisis, para que todos los agentes interesados en su implementación (y muy especialmente el propio Ayuntamiento de Benalmádena, además del resto de Administraciones Públicas) puedan cuantificar el compromiso, los avances y el grado de cumplimiento de los objetivos planteados con horizonte 2030 (o el ámbito temporal de aplicación en cada caso). Un sistema con dichas características supone un importante apoyo a la toma de decisiones en el territorio, tanto en el ámbito macro como en el micro.

El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, en la Orden TMA/957/2021, de 7 de septiembre de 2021 que contiene las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española, ya especificaba como parte de dichos proyectos piloto el establecimiento, creación o desarrollo de observatorios de indicadores urbanos. Esta necesidad se materializa para Benalmádena en forma, por un lado, de un conjunto de indicadores cuantitativo, realista, actualizable y alineado con la Agenda Urbana de Benalmádena; y por otro de una aplicación online que permite la consulta y análisis de los datos recogidos.






Facebook   Twitter   Instagram