El alcalde, Juan Antonio Lara, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), Conchi Cuevas, en una primera toma de contacto a la que también han acudido la concejala de Bienestar Social, Áurea Peralta, de Educación, Lucía Yeves y la de Sanidad, Yolanda Peña, para poner en común de manera trasversal todas las inquietudes, necesidades y reivindicaciones en torno a la salud mental.
Por su parte, el alcalde Juan Antonio Lara, ha querido destacar el importante trabajo que asociaciones como AFESOL realizan en mejora de la sociedad en general, y de sus usuarios y familias en particular. “Desde el Ayuntamiento de Benalmádena queremos agradecer a AFESOL su apoyo y compromiso con la integración de las personas que tienen algún tipo de enfermedad mental o diversidad funcional, así como su inserción en el mercado laboral, siendo esto de máxima importancia para el desarrollo personal y profesional de todas ellas, una asociación que desarrolla día a día y desde hace años una labor extraordinaria a favor de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental y de sus familias, a las que también hay que apoyar y tener en cuenta”, destacó Lara.
Por su parte, Lucía Yeves, edil de Educación, señaló la importante lección que la pandemia nos ha dejado a todos. “Sabemos, y ahora más que nunca tras haber pasado por la pandemia, de todas las carencias que hemos tenido las administraciones en relación a la salud mental, y pensamos que el Ayuntamiento no puede ser ajeno a esta situación. Por ejemplo, tenemos hoy en día números escalofriantes de suicidios infanto-juveniles tanto como de adultos y pensamos que desde el Ayuntamiento podemos llevar a cabo muchas pequeñas acciones que puedan mejorar la calidad vida de las personas, y no solo en el tema de salud mental, si no como a mí me gusta decir, de la salud emocional, que es el previo de la salud mental”, destacó Yeves.
Por eso, señaló la edil, es fundamental la colaboración con todo el tejido asociativo de tipo social, y las entidades públicas a todos los niveles, y entre todas las áreas implicadas. “Es importante que sea una colaboración trasversal, y no algo puntual que trabaje un solo aspecto, que todas las administraciones vayamos a una”, puntualizó la edil de Educación. Entre los aspectos tratados, AFESOL expuso también la necesidad de ayudas para hacer frente a los gastos diarios, subvenciones, y otras pequeñas necesidades, también en la vía educativa, en las que se irán trabajando poco a poco.