FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA.
Delegación de comercio

FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA.

Una nueva edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Benalmádena, que se prolongó hasta el domingo 23, en el Recinto Ferial Los Nadales de Benalmádena Pueblo.  La edil de Festejos, Yolanda Peña, asistió al evento para acompañar a los vecinos y visitantes que decidieron acercarse a este Festival, en esta gran oportunidad que tienen de descubrir el amplio abanico de posibilidades que se alejan de la típica caña que se puede pedir en cualquier establecimiento. Y es que aunque España es un país que consume mucha cerveza, no hay cultura de cerveza.


La variedad que normalmente se toma es la ‘Pilser Larger’, que es la que está disponible en cualquier establecimiento, pero es un mundo, que como el de los vinos, va más allá. De manera genérica y teniendo en cuenta el tipo de fermentación aplicada, las cervezas artesanales se pueden clasificar en dos grandes grupos: cervezas Ale y Lager, que se diferencian en su aroma, sabor, composición, color y graduación alcohólica. Las artesanales tipo Ale son de fermentación a temperaturas mayores que las tipo Lager (hasta 25ºC). Se caracterizan por ser aromáticas, dulces y de un sabor muy marcado. Algunas cervezas derivadas de las Ale son: ‘Red Ale’, ‘Altbier’, ‘Kolsch’, ‘Porter’, ‘Pale Ale’, ‘Stout’ o ‘Barley’.


En cuanto a las Larger, este tipo de cerveza se caracteriza por tener un sabor nítido y ligero y una consistencia espumosa. Generalmente son rubias, aunque se pueden encontrar en otras tonalidades como negro o ámbar. El proceso de fermentación se realiza con temperaturas no muy altas pero por un tiempo más prolongado. Según el porcentaje de malta que incluya una cerveza se puede clasificar en diferentes variantes como: ‘Pilsner’, ‘Dunkel’, ‘Rauch’, ‘Vienna’ o ‘Bock’. Y a partir de aquí, sigue enorme variedad, según otros ingredientes, azúcares y especias.