El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Benalmádena, Rosa María González Rubia, ha mantenido en Málaga una intensa reunión de trabajo con la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, en la que se ha abordado a nivel técnico y en profundidad la situación por la que atraviesan las personas que se dedican a la venta ambulante ilegal en el municipio, así como posibles soluciones a la problemática.
Las tres partes han acordado tras la reunión iniciar, a propuesta de la ACEB, una iniciativa pionera que implicaría a las dos administraciones en el impulso de cursos de formación por arraigo de 200 horas. Estos cursos permitirían la inclusión en sociedad de aquellos que se dedican en estos momentos a la venta ambulante ilegal y daría respuesta a las reivindicaciones históricas de la ACEB de poner sobre la mesa soluciones reales y con futuro para un colectivo empresarial que lleva décadas soportando competencia desleal y pérdidas por esta práctica ilegal. Al mismo tiempo, permitiría al Ayuntamiento combatir el fuerte impacto visual que produce la venta ambulante ilegal en plena costa y en las épocas de mayor afluencia turística.
Tras la reunión, el alcalde de Benalmádena ha felicitado a la delegación de Empleo y a su delegada por su respuesta “inmediata” y su implicación con Benalmádena. “Todos sufrimos con la venta ambulante ilegal, para empezar aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera ilegal, que son personas que necesitan de nuestra implicación como su administración más cercana para lograr su integración de forma efectiva”, ha afirmado Juan Antonio Lara. Por eso, “una buena solución pasa por la formación por arraigo”. Con esta medida, “se cumple nuestro objetivo de que puedan lograr un trabajo digno allí donde se sientan identificados, a la vez que atendemos a las misivas de nuestros empresarios y comerciantes”.
Por su parte, la delegada territorial de Empleo ha incidido en que la venta ambulante ilegal es “un problema para la ciudadanía en general y para las personas que desarrollan esa actividad”, ya que, “en algunos casos, no tienen permiso de trabajo, siendo necesario encontrarles una solución, tanto para ellos, como para los comerciantes afectados por dicha práctica”.
Así, la delegación ha ofrecido también los servicios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para lograr su inserción laboral y que, “aquellos que ahora mismo no cuentan con los permisos pertinentes ni tienen todo en regla, a través de nuestra delegación, puedan acceder a la formación por arraigo con cursos de 200 horas que les permita iniciarse en el mercado laboral”.
“Con esta medida ganaríamos todos”, ha afirmado Carmen Sánchez, satisfecha tras la reunión. “No hay mayor inserción social que lograr un empleo para aquellos que más lo necesitan, saliendo al mismo tiempo beneficiada la ACEB y el Ayuntamiento porque están sufriendo día a día esta problemática de la venta ambulante ilegal”, ha concluido.
En esta misma línea se ha manifestado la presidenta de la ACEB, quien ha agradecido a la delegación haberse acogido a esta iniciativa, así como a técnicos de Empleo “por prestarnos su atención y ayuda”. “Esto va a salir adelante”, ha afirmado González Rubia, “vamos a poder ayudar a todas estas personas, vamos a intentarle dar una doble solución, una a los empresarios, nuestro colectivo, y otra a quienes se dedican a la venta ambulante ilegal, ayudándoles a integrarse de forma efectiva con la formación y el empleo”.
Cabe recordar que, durante todo el verano, la ACEB ha estado trabajando sin descanso en sus oficinas, elaborando currículums tras estudiar caso por caso la situación de las personas que se dedican a la venta ambulante ilegal, al objeto de intentar encontrar una propuesta que trasladar al Ayuntamiento y resto de administraciones supramunicipales.
Fruto de ese trabajo, ha señalado González Rubia, 'ahora podemos ver una luz al final del túnel, una posible solución a años y años de reivindicaciones, una solución que podría dar respuesta a una problemática que, sí o sí, necesita de una solución urgente y de la implicación de todos, como hoy con el compromiso de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento.'