El alcalde de Benalmádena Juan Antonio Lara, ha inaugurado en el Centro de Exposiciones de la costa la muestra ‘Años 80’, una exposición de referencia con una selección de obras de artistas de renombre como Miquel Barceló, Víctor Mira, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Leele o Ágatha Ruiz de la Prada.
Cabe recordar que las obras proceden de distintas colecciones como la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada, Colecciones ICO o la Colección Julián Castilla, y son una fiel imagen de una década donde no existe una corriente clara que aglutine a los creadores dentro de un único estilo y que permite adentrarse en este periodo clave para el arte contemporáneo en España.
Durante el acto inaugural, Juan Antonio Lara subrayó que este centro “nos tiene habituados a albergar exposiciones magníficas como ahora ‘Años 80’, donde se puede observar el paso de la transición a la democracia que tan bien se ve reflejada en estos cuadros”. “Es una exposición digna de ver, de una calidad excepcional”, añadió a los medios de comunicación asistentes.
El primer edil aprovechó para recordar que “el alto nivel y valor añadido” que el centro “aporta a Benalmádena” es “incalculable”, “es el que se tiene que mantener” porque “son estos los artistas que deben llegar a nuestro municipio y, aunque no puedan quedarse para siempre, sí apostaremos decididamente porque el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa sea un enclave de referencia con trabajos de artistas que recorren toda España y Europa para disfrute de nuestros vecinos y visitantes”.
En cuanto a la muestra, comisariada por María Toral Oropesa, quien lideró una visita guiada acompañada del alcalde, esta cuenta con una treintena de obras que acercan a sus visitantes al movimiento contracultural surgido con la llegada de la democracia, la denominada ‘Movida’.
Esta exposición presenta el panorama amplio y versátil de esos años a través de las creaciones artísticas (pintura, escultura, fotografía, moda, música…) más destacadas de esa época y cómo las tendencias conviven y dan lugar a distintas tribus urbanas que revolucionan las costumbres.
Además, con el objetivo de acercar y dar a conocer la historia de los años 80 a los jóvenes del municipio, se ofrecerán visitas prácticas para estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. La exposición es de acceso gratuito, abandera el arte en la costa de Benalmádena y cuenta en esta ocasión con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial. La muestra puede visitarse ya y está abierta hasta el 23 de diciembre, con entrada gratuita de martes a sábado en horario de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas, y domingos de 11:00 a 13:30.