El complejo polideportivo de Arroyo de la Miel ha albergado este miércoles el tradicional y emotivo almuerzo de Navidad, organizado por Delegación Municipal de Mayores y que ha congregado a más de medio millar de personas y contado con la presencia de, entre otros, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, la edil del ramo, María Luisa Robles, su homóloga responsable de la gestión de Fondos Europeos, Áurea Peralta, el edil de Parques y Jardines, Juan Olea, y la participación de numerosos voluntarios en su organización.
En la comida, en la que ha reinado la diversión y el ambiente festivo, los mayores han recibido información sobre los fondos europeos, con una bolsa obsequio con todos los detalles y material de recuerdo de los diferentes proyectos enmarcados en la estrategia ‘La Costa es Salud’, con cargo a los fondos EDUSI.
Además, por parte del área de Parques y Jardines, sus trabajadores han entregado alrededor de 400 pascueros que este año, según ha detallado el edil Juan Olea, no podrán ser plantados por rincones emblemáticos del municipio como consecuencia del decreto de sequía, toda vez, que se ha divulgado información sobre un uso responsable del agua entre los participantes al almuerzo.
Tras el acto, el primer edil ha señalado que el equipo de gobierno tiene claro que “propiciará cambios importantes para que este almuerzo de mayores cambie en los próximos años y sea un encuentro por y para todos”, remarcando que se modificará para que “la organización difiera de la realizada hasta ahora”. No en vano, Juan Antonio Lara enfatizó que para que esos cambios necesarios se lleven a cabo será necesaria la formalización y adjudicación de un nuevo contrato, que solo podrá iniciarse cuando concluya el actual.
Sobre esto, también habló la edil de Mayores, quien, tras felicitar las fiestas al colectivo, recalcó que este año, en virtud del contrato existente, se ha intentado, al menos, poner fin a la polémica de años anteriores en las que los mayores hacían colas, incluso de madrugada, a las puertas de los centros de participación activa de Anica Torres y Silvestre González para reservar plaza para este almuerzo.
Así, el área de Mayores, en común acuerdo con los presidentes de estos centros que representan al colectivo, decidió cambiar el procedimiento de reserva de plazas, pasando de entregarse por orden de llegada a repartirse vía sorteo entre los usuarios. Robles ha incidido en que así “se evita por fin que algunos hicieran cola para reservar plaza a 50 mayores de golpe, perjudicando a otros usuarios, se acaba también con las discusiones entre usuarios que están haciendo ea cola, no se quedan sin plaza aquellos que no pueden hacerla y, lo que es más importante, se realiza un reparto justo, al azar y evitando esa situación desigual entre usuarios, muchos de ellos amigos o compañeros de actividades y cursos que impartimos”.
Robles quiso enfatizar también que este Ayuntamiento “no puede modificar este año la organización del almuerzo, contando con el mismo número de comensales de siempre, como tampoco puede cambiar la ubicación porque esta viene definida y totalmente reglada en un contrato firmado por el gobierno anterior”.
No en vano, al igual que el alcalde, Robles ha informado de que la predisposición del nuevo equipo de gobierno es la de cambiar toda esta situación heredada a partir de la finalización de ese actual contrato y poder iniciar un nuevo expediente que sea mucho mejor y reglé la participación del máximo posible de usuarios de los centros de participación activa en este tradicional almuerzo navideño”.