La edil de Educación, María Luisa Robles, ha acompañado este lunes a integrantes de la Banda Municipal de Benalmádena, que viajarán a Italia, concretamente, al pueblo de Segni, en Roma, donde junto con la banda de este municipio y la de Colleferro, llevarán a cabo un hermanamiento y una serie de actuaciones en conjunto y actividades por toda la zona.
Robles ha destacado que la banda municipal de Benalmádena está compuesta por músicos profesionales y amateurs de todas las edades y que, al ser el municipio internacional, cuenta con integrantes de diferentes países, algunos de ellos, de Italia, destacando el carácter internacional de esta formación de referencia en el municipio. Desde hace tiempo, se ha ido concretando este hermanamiento, al contar la banda de Segni y la de Benalmádena con integrantes en común. Así, este viaje que se llevará a cabo el próximo 17 de julio, dando oficialidad a través un solemne acto de hermanamiento.
La banda benalmadense tiene previsto viajar al pueblo de Segni, un antiguo núcleo histórico de origen medieval, en la provincia meridional de Roma. En total, serán 75 las personas que emprenden esta iniciativa, entre músicos, familiares y acompañantes, alojados en dos conventos del pueblo, así como en diversas casas particulares de familiares y amigos. El viaje tendrá una doble vertiente musical y turística.
El día de llegada a Italia, la banda de Benalmádena participará en los festejos de San Bruno, patrón del pueblo de Segni, uniéndose a la banda local en la procesión por las callejuelas de su Casco Antiguo. Mezclarán las marchas brillantes típicas de Italia con algunas piezas de la tradición procesional andaluza de Semana Santa. Al día siguiente visitarán Roma y por la noche serán espectadores de excepción del concierto organizado por la banda del pueblo.
Ya el 19 de julio, la banda española visitará la ciudad de Segni, arropada y guiada por familiares y amigos, y por la noche tocará su concierto en un enclave único: una antigua cisterna romana en el punto más alto de la localidad. El día 20 será la vuelta del pueblo cercano de Colleferro, donde se ha organizado una visita histórico-cultural por los museos de la ciudad, y por la tarde participarán en un certamen musical organizado por la banda local. Serán invitados extraordinarios junto con otras 5 bandas y participarán en un desfile por las calles de la ciudad. El evento culminará en una serie de conciertos de las agrupaciones invitadas, momento en el que la banda de Benalmádena lucirá con sus mejores pasodobles y marchas procesionales.
El domingo 21 será día libre de excursiones en la campiña romana, almuerzo con familiares y amigos, y por la tarde se pondrá el broche de oro con los festejos finales del patrón de Segni con desfiles vestidos de la época medieval, carreras de caballos y espectáculos musicales variados. El viaje llegará a su fin el lunes 22, cuando la banda benalmadense se despedirá de sus nuevos hermanos italianos y volverá a tierras andaluzas.
Reciprocidad y hermanamiento
Tanto con la banda de Segni como con la de Colleferro, la banda benalmadense tiene previsto realizar un hermanamiento musical donde intercambiarán piezas españolas con otras italianas, tocando cada banda las obras de la otra, e incluso los himnos español e italiano.
A la banda de Segni se le homenajeará con un lazo de la asociación de promoción de la donación de órganos “Hazte donante, dona la vida”. El lazo adornará la estatua del patrón llevado en procesión, como vehículo de difusión de este precioso mensaje solidario al otro lado del Mediterráneo. También se entregarán a las dos bandas hermanadas unos presentes y unas placas conmemorativas comisionadas por el Ayuntamiento de Benalmádena.