La autorización que plantea el PSOE en una moción sobre los huertos urbanos situados en el futuro parque Al Baytar supone “incurrir en prevaricación”, según los informes técnicos
Delegación de parques y jardines

La autorización que plantea el PSOE en una moción sobre los huertos urbanos situados en el futuro parque Al Baytar supone “incurrir en prevaricación”, según los informes técnicos

La propuesta realizada por el PSOE a través de una moción en la que exigía la autorización en precario de varios huertos urbanos que en los últimos años se han instalado de forma ilegal en los terrenos donde el Ayuntamiento construirá el nuevo Parque Al Baytar, no es viable ya que los informes técnicos y jurídicos advierten sobre la posibilidad de incurrir, entre otras muchas cosas, en “prevaricación”. “Otorgar una autorización para ocupar, aunque sea en precario, porciones de dominio público local destinado a parque público sin que concurra interés público alguno y persiguiendo solo satisfacer unas aspiraciones de particulares que han ocupado ese espacio sin título alguno supone, no solo vulnerar los principios relativos a los bienes y derechos de dominio público y privar de su disfrute al resto de la ciudadanía, sino que además supondría incurrir en prevaricación”, señala uno de los informes emitidos por el departamento jurídico.


 


Los informes han determinado que el alcance de la moción plantearía numerosas irregularidades si el pleno aprobase su contenido, al “no incluir procedimiento de licitación”, “no concretarse los términos de la adjudicación” o la “ausencia del interés público”. Para los técnicos, la disposición de estos espacios se ha producido por personas que “voluntaria e ilegalmente han ocupado sin título alguno y sin autorización de ningún tipo unos espacios que tienen consideración de dominio público y cuyo uso y disfrute corresponden a todos los vecinos de Benalmádena”.


 


En la comisión informativa de Turismo donde se decidió recabar los fundamentos jurídicos previos para tomar una decisión también se propuso conocer la posible responsabilidad del Ayuntamiento ante las captaciones de agua del Arroyo del Pantano. PSOE e IU votaron en contra a la petición de disponer de los informes jurídicos para conocer la legalidad de la moción.


 


Aunque legalmente procede el desalojo de las parcelas ocupadas ilegalmente, el concejal de Medio ambiente, Juan Olea, ha mantenido reuniones con los afectados para proponer alternativas y soluciones “que en ningún momento hizo Victoriano Navas durante los ocho años al frente de la Corporación. En todo este tiempo no creó ni un metro cuadrado de huertos urbanos ni regularizó la situación de quienes estaban ocupando espacios de forma ilegal”, declaró Olea.


 


Desde el Ayuntamiento se trabaja actualmente en habilitar una zona de huertos urbanos proyectados en la Fase 1 del nuevo Parque Al Baytar y en agilizar lo máximo posible esta reubicación aplicando las condiciones legales correspondientes.