El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de otros ediles del equipo de gobierno, asistió ayer al arranque de las Mesas de Viabilidad enmarcadas en la tercera convocatoria de los Presupuestos Participativos. Durante la reunión, el primer edil avanzó que el nuevo equipo de gobierno incrementará en 200.000 euros la partida prevista para la siguiente convocatoria con el objetivo de incrementar la participación ciudadana en los asuntos de gestión y el día a día de la ciudad. Los Presupuestos Participativos pasarán así de 600.000 euros en su tercera convocatoria organizada por el gobierno anterior, a 800.000 euros en la primera legislatura del alcalde Juan Antonio Lara.
Respecto a las propuestas y su viabilidad que fueron analizadas por Alcaldía y su área de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Lara remarcó que algunas de estas propuestas no son viables porque superarían las cuantías previstas para este año en estos presupuestos participativos que ascienden a un total de 600.000 euros.
El alcalde recordó que muchas de estas propuestas ya están en marcha. Junto a la edil de Participación Ciudadana, María Luisa Robles, Juan Antonio Lara explicó que se está impulsando una nueva pista de albero para la zona de Santángelo Norte, al igual que se trabaja en la creación de un polideportivo en la zona. “Muchas de las propuestas que vienen en estos presupuestos participativos ya se han iniciado cuando llegamos a Alcaldía porque eran compromisos adquiridos con la ciudadanía. Tenemos inversiones a corto plazo, como la pista de albero, pero también otras que ya han iniciado su proceso como la del pabellón polideportivo, con partidas ya asignadas”.
Juan Antonio Lara también explicó que el Ayuntamiento prevé un incremento presupuestario para 2025 para incrementar la prestación de servicios y ensalzó que muchas de las propuestas de menor cuantía en relación a otras áreas municipales están ya en marcha, al igual que el refuerzo en Policía Local, pese a que al llegar al equipo de gobierno “nos encontramos con un déficit de 30 plazas”.
Durante la reunión, los asistentes debatieron sobre las propuestas ciudadanas remitidas a Alcaldía, destacando que el proceso participativo está siendo modélico y más amplio y participativo que en convocatorias anteriores. Además de Alcaldía y Seguridad Ciudadana, se levantó acta sobre la viabilidad de las propuestas en otras áreas como Juventud, Deportes, Modernización y Transformación Digital, Nuevas Tecnologías y Centros e Instalaciones.
Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, María Luisa Robles, destacó los pasos que se han dado hasta ahora para retomar los presupuestos participativos, que en tercera convocatoria se han visto paralizados porque la normativa impide estos procesos cuando coinciden con periodos electorales, ensalzando el gran trabajo de las áreas municipales y su equipo técnico para estudiar las más de 400 propuestas que se han realizado y las que ahora debaten su viabilidad.