El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Educación, María Luisa Robles, ha visitado este martes varios de los centros educativos del municipio para dar la bienvenida al nuevo escolar, un día de “orgullo y satisfacción para muchos padres que ven cómo cada año avanzan sus hijos, un día para todos muy importante, para vivirlo en familia, con la responsabilidad que supone para todos la vuelta al cole y los preparativos para ello”.
En total, este martes inician el curso un total de 5.401 alumnos para un total de 218 aulas. Juan Antonio Lara ha visitado los centros Miguel Hernández, La Leala y el CEIP El Tomillar. En comparecencia, el primer edil ha recordado que este equipo de gobierno impulsó nada más llegar numerosas actuaciones para dar respuesta “a los que nos demandaban nuestros niños, los padres y el personal docente”. Por eso, “impulsamos un contrato de trabajo de pinturas para ocho colegios y dos escuelas infantiles con una inversión histórica de 259.726 euros”.
“Hemos invertido más de 700.000 euros en solo un año, algo que nunca antes se había realizado”, recordó Juan Antonio Lara, que señaló que el compromiso también pasa por “invertir mucho más para crear nuevas zonas de sombra en todos nuestros colegios y seguir remodelando centros educativos”.
Visita a las obras de El Tomillar
El primer edil también mostró su satisfacción por la gran transformación que está viviendo el CEIP El Tomillar, una obra que culminará en breve y que prevé asfaltar más adelante toda la entrada para lograr su total remodelación. Junto a este proyecto, el Ayuntamiento también está trabajando en una obra de gran envergadura, que superará el millón de euros, en la Escuela Infantil La Luz.
Juan Antonio Lara también quiso destacar el esfuerzo inversor del gobierno andaluz, que habilitará los dos pabellones para ciclos formativos del IES Arroyo de la Miel- el segundo lo hará a finales del primer trimestre-. Esta intervención, con un coste superior a los 1,2 millones de euros, se suman a la ampliación y mejora en el IES Al-Baytar para la adecuación de espacios.
La Junta de Andalucía continúa avanzando en los procesos administrativos, recordó el alcalde, que permitirán la dotación de un nuevo instituto de tres líneas en Benalmádena Pueblo, con un presupuesto de 6,5 millones, y de un nuevo colegio en la zona de Doña María, con una inversión de 5 millones, ambos en fase de redacción del proyecto de ejecución.
En lo que a las ratios se refiere, se ha producido una rebaja en todas las etapas educativas para el curso 2024/25. El mantenimiento de las 200 unidades de segundo ciclo de Infantil y Primaria sitúa el número de niños y niñas por clase en 24,59. La misma circunstancia se da en Secundaria y Bachillerato. A pesar de que el número de alumnos en estas etapas ha crecido significativamente en el municipio durante el periodo 2019/2024, con casi 400 alumnos más, el aumento de unidades (de 112 a 127, tres más que el curso pasado), ha permitido colocar la media de alumnado en 29,1 por clase, la más baja en todo el periodo.