El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, han hecho hoy balance del Plan de Calidad de las Aguas Litorales de la temporada 2024, que ha retirado un total de 118,22 m³ de residuos arrojados al mar. Una actuación que ha contado con una inversión superior a los 630.000 euros y que se ha desarrollado durante tres meses en los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. Dicha campaña ha consistido en la puesta en servicio de 15 embarcaciones (4 de litoral y 11 de playa), para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Además, se ha establecido un sistema de toma de medidas para un mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral, que integran los municipios de la Mancomunidad.
El regidor municipal, que ha estado acompañado por los concejales de Puerto y Medio Ambiente, José Luis Bergillos y Juan Olea, respectivamente, ha agradecido a la Mancomunidad “el impecable trabajo que ha realizado durante la temporada estival para mantener nuestro litoral y la calidad de nuestras aguas, un servicio de suma importancia y necesidad en un destino turístico como el nuestro, para mantener nuestra competitividad y excelencia”, y ha mostrado su satisfacción por los excelentes resultados extraídos de esta campaña, “centrada en la limpieza y el cuidado de nuestro litoral”.
“En Benalmádena se han extraído un total de 9,82 metros cúbicos de residuos durante la campaña de 2024, lo que ha generado un 8,30 por ciento de los residuos extraídos en la Mancomunidad”, ha informado el primer edil, que ha precisado que “por tipos, principalmente se ha recogido plástico, seguido de maderas, algas y materia orgánica, y entre los objetos, se han retirado boyas a la deriva, enseres varios, plásticos, natas, maderas y un largo etcétera”. “También, nuestros operarios dieron aviso a los servicios de emergencias de la caída de un vehículo al mar y en otra ocasión han dado remolque hasta puerto a una embarcación a la deriva”, ha puntualizado el alcalde.
CAMPAÑA 2024
En 2024, la Mancomunidad ha retirado un total de 118,22 m³ de residuos del litoral occidental frente a los 169,64 m³ de la campaña 2023, lo que supone una disminución del 30,31% ( -51,42 m³). La materia grasa retirada en 2024 ha sido 0,69 m³, aumentando en 0,34 m³ respecto a la campaña 2023; el resto de los materiales retirados disminuyen: materia orgánica 1,24 m³ retirados (-68,76%), algas 2,24 m³ (-78,58%), maderas 6,66 m³ (-66,93%), plásticos 100,99 m³ (-19,04%), y otros 6,40 m³ (-35,80%).
El material plástico, sigue ocupando el mayor porcentaje de los residuos presentes en el mar, y cada año se observa el aumento de plásticos de menor tamaño. Ha sido significativo la gran cantidad de garrafas de combustible vacías recogidas por todo el litoral. Las manchas de natas de diferente procedencia son recurrentes en general. Se siguen retirando materiales de gran porte que suponen un peligro para la navegación como: trozos de madera a la deriva, boyas (se han retirado numerosas boyas litorales a la deriva), enseres varios, palets, etc). Son recurrentes las basuras recuperadas procedentes de los pesqueros, arrojadas directamente al mar o dentro de los puertos: cajas de poliestireno, nasas, latas, bolsas de plástico, botellas de cristal y plástico, envases, redes, bombillas, etc.