Tras la firma del convenio histórico entre el Ayuntamiento de Benalmádena y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAB) para la concesión de una subvención directa de 300.000 euros, ya han dado comienzo los trabajos sobre el terreno y se ha iniciado el movimiento de tierras en la parcela donde se construirá el futuro centro de día para personas mayores con Alzheimer y otras demencias.
Este día histórico para AFAB en Benalmádena, da respuesta a 14 años de espera para hacer realidad este gran proyecto, valorado en más de dos millones de euros, con el objetivo de ofrecer a sus usuarios unas instalaciones acordes a sus necesidades, en las que se prestará una atención específica a las personas que padecen la dura enfermedad del olvido y otras demencias, y que incluirán servicios tales como talleres de memoria cognitiva, fisioterapia para los problemas de movilidad y atención psicológica, entre otros. Dicho centro se construirá sobre una parcela de 2.180 metros, ubicada en la Avenida del Cosmos y cedida en el año 2010 a la asociación.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Participación Ciudadana, María Luisa Robles, ha comprobado este viernes el inicio de dichos trabajos, donde ha sido recibido por la presidenta de AFAB, Maricruz Azuaga, y representantes de la entidad. Emocionado por este primer paso “histórico”, el alcalde ha incidido en que “Benalmádena siempre estará en deuda con AFAB”.
Los trabajos son fruto de que el nuevo gobierno municipal ha otorgado una subvención directa de 300.000 euros a esta asociación para cumplir un compromiso firme con este colectivo; una asociación que realiza una encomiable labor social a favor de quienes sufren esta enfermedad”. “Este es un primer paso de muchos que a partir de ahora se darán, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino desde las diferentes administraciones, pues llamaremos a cuantas puertas sean necesarias para hacer realidad este centro”, ha expresado el primer edil, agradeciendo a Maricruz Aguaga “su fuerza y entrega para luchar por este centro de día, con el que AFAB podrá prestar la ayuda y la atención que necesitan sus usuarios, enfermos de Alzheimer y otras demencias”.
Así también, el primer edil ha reiterado que 'esta subvención está enmarcada en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2024”. “Somos conscientes de que aún falta un largo camino por recorrer, pero tenemos el compromiso de ser partícipes de la construcción de este centro y trabajaremos en esta dirección para que se sigan dando pasos hacia adelante y que en un futuro próximo Benalmádena cuente con este centro de día que, sin lugar a dudas, será un referente a nivel provincial”, ha añadido Juan Antonio Lara.
Por su parte, Maricruz Azuaga señaló que hoy era un día de celebración, “un día histórico”. Agradeciendo la implicación del Ayuntamiento y del alcalde, la presidenta de AFAB puso especial énfasis en precisar que, tras 27 años trabajando AFAB para el pueblo, lleva 14 años esperando a que arranque este centro de día”. “Las cosas van despacio, pero esperamos seguir tocando todas las puertas de las administraciones para que este centro sea una realidad en nuestro municipio”.
Azuaga subrayó que el Ayuntamiento de Benalmádena “ha dado el primer paso al que estamos infinitamente agradecidos, ahora necesitamos de otras administraciones” porque “atendemos a un total de 42 personas con sus respectivas familias”, con una lista de espera que supera la treintena de personas, por lo que “este centro es necesario, muy necesario” ante una enfermedad tan dura como el Alzheimer, una enfermedad que en 2050 va a triplicarse el número de diagnosticados.