El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la concejal de Turismo, Presi Aguilera, y los ediles de Vías y Obras, José Luis Bergillos, Limpieza, Agua, Parques y Jardines, Juan Olea, así como el de Comercio y Movilidad, Raúl Campos, ha participado en la mañana de este viernes en una charla-coloquio con el sector hotelero en el que se ha abordado la evolución del sector turístico durante el 2024, así como compartido propuestas, misivas y proyectos de cara a este nuevo año que comienza.
El primer edil ha enfatizado la importancia de este sector, su aportación a la creación de empleo de calidad y su oferta de máxima excelencia, así como su compromiso con la ciudad, ya que “sin el sector hotelero es imposible lograr los buenos resultados que hemos obtenido durante el pasado año”.
En este sentido, Juan Antonio Lara realizó especial hincapié en los últimos datos de los que se disponen en la Costa del Sol al cierre del ejercicio, siendo Benalmádena un enclave único en la parte occidental en pernoctaciones. Esos datos revelan que “estamos muy fuertes como destino”. En 2024, la Costa del Sol recibió 14,47 millones de turistas (+3,17%), con unos ingresos generados por la actividad turística de 21.223 millones de euros (+10,9%) y el número de visitantes ha aumentado un 3,1%. No en vano, añadió, “es necesario no bajar la guardia, seguir trabajando juntos, por eso estamos participando en estos encuentros con todo el sector porque nos permiten ir todos juntos por la senda del crecimiento”.
Por su parte, la edil de Turismo realizó una presentación con datos sobre la evolución de Benalmádena, actuaciones en materia turística y playas, los planes de sostenibilidad, así como las estrategias llevadas a cabo en ferias, donde Benalmádena aspira a captar al turista nórdico por su alto poder adquisitivo, revalidar su protagonismo en FITUR, la ITB de Berlín, Barcelona, Bilbao o Londres. En la jornada se incidió en el crecimiento del turista polaco y la necesidad de seguir trabajando en la consolidación de este y otros mercados ya existentes o que están creciendo de nuevo “con mucha fuerza”, como es el caso del turista alemán.
Otro de los tramos importantes que ocupó la charla-coloquio fue el grueso de las inversiones desarrolladas en esta legislatura desde su inicio y las previstas para la Costa y el litoral. Tanto el alcalde, como Aguilera y Bergillos incidieron en que Benalmádena por fin camina hacia la modernidad, un lugar ideal para invertir y en el que se están acometiendo inversiones históricas en el municipio “aprobando un paquete sin precedentes” desde que comenzó la legislatura.
Bergillos subrayó que el paquete de inversiones superará los cinco millones de euros para la renovación total del Puerto Deportivo con la mirada puesta en recuperar el prestigio internacional tras renovar la prórroga de la concesión, inversiones comprometidas que están ya en marcha.
A ello se suman las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo para captar turistas y visitantes en los meses de menor afluencia turística con acciones como el Plan de Dinamización del Puerto, la organización de grandes eventos y competiciones deportivas, remodelación de instalaciones, la apuesta por grandes inversiones para las playas, la senda litoral, así como actuaciones en zonas que estaban completamente abandonadas en la costa, acompañadas de una transformación total del alumbrado público para una Benalmádena segura que se cuida e invita a regresar a sus visitantes.