· La modificación aprobada en pleno ordinario, a propuesta del equipo de gobierno de Juan Antonio Lara, contempla ayudas al pequeño comercio que se vea afectado por obras de remodelación en vía pública, así como subvenciones por valor de más de 6.300.000 euros por ser Ciudadano Ejemplar.
· El Plan de Subvenciones también contempla dar cumplimiento al compromiso de ayudar en la construcción de una Unidad de Día, a través de la Asociación de Benalmádena para La Atención a La Discapacidad (ABAD), con 300.000 euros de subvención, que se sumarán a los 900.000 que otorga la Junta de Andalucía.
· Muriel ha destacado la subvención que se recoge también para la planta hotelera, con 800.000 euros y el objetivo primordial de “fomentar y compensar a los hoteles que abran sus puertas durante todo el año”.
El equipo de gobierno de Juan Antonio Lara ha sacado adelante este pleno una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para este ejercicio de 2025. Entre estas ayudas previstas para este año se incluye el ARECRI (IBI y Basura Doméstica) con un millón y medio de euros, a los que se suman cerca de cinco millones para ayudas a la ciudadanía con el objetivo de paliar posibles dificultades económicas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), otra línea de subvención a comerciantes y hosteleros que se vean afectados por obras en vía pública, por importe de 250.000 euros, y 300.000 euros para la construcción de una Unidad de Día, a través de la Asociación de Benalmádena para La Atención a La Discapacidad (ABAD).
Por otro lado, y en régimen de concurrencia competitiva, dentro de esta modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, defendido en pleno por el edil de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, se recoge la línea 2 del programa ‘Benalmádena Impulsa 2025’, donde se contemplan subvenciones relacionadas con inversiones en terrazas en base al cumplimiento de la ordenanza municipal, subvenciones con un importe previsto de 200.000 euros.
Muriel ha destacado la subvención que se recoge también para la planta hotelera con 800.000 euros y el objetivo primordial de “fomentar y compensar a los hoteles que abran sus puertas durante todo el año”, a la misiva vez que se potencian nuevas inversiones en estos establecimientos para hacerlos “más competitivos” en beneficio de Benalmádena como destino, y con la colaboración de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). Con esta medida, el área de Turismo que dirige Presi Aguilera da un paso más en las ayudas comprometidas por el gobierno municipal con el colectivo.
Durante el pleno, Muriel destacó que en esta modificación del plan plasma la función social de la administración más cercana con la ciudadanía, subvenciones para diferentes colectivos sociales “indispensables” para su día a día, a las que se suman las ayudas al pago del IBI donde “los requisitos previstos” son simples y fáciles de cumplimentar porque pasan por estar empadronados en su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2024 y estar al corriente del pago de los tributos municipales.
“Hablamos de casi 5 millones de euros con cargo a esta subvención, sin duda, una medida social con la que se da respuesta a nuestro compromiso de rebajar el esfuerzo fiscal durante toda la legislatura”, subrayó Muriel. En total, aquellos que cumplan con ser Ciudadano Ejemplar podrán acogerse a estas ayudas junto a la prevista relativa a la Basura Doméstica de un millón y medio de euros, “reservamos más de 6.300.000 euros a este cometido”, recalcó Muriel.
Ayudas al comercio por obras
Por último, el edil de Hacienda hizo especial énfasis en la modificación que se ha previsto para reservar 250.000 euros a través del área de Comercio, que dirige el edil Raúl Campos, para otorgar ayudas a aquellos negocios que se vean afectados por obras de remodelación y mejora de la vía pública. Esta convocatoria de la subvención va dirigida a personas físicas o jurídicas, con establecimiento comercial, de servicio o restauración, en planta baja, abierto al público, siendo indispensable estar debidamente implantado y dado de alta con anterioridad a la fecha de convocatoria de subvención.
En cuanto a la subvención a ABAD, Muriel recalcó que la ayuda servirá para la construcción de un edificio para un centro de día “muy esperado” por el colectivo, promovido por el área de Bienestar Social que lleva la concejala Áurea Peralta. “Es un proyecto muy ambicioso, por el que llevan luchando durante muchos años, donde la Junta de Andalucía ya les ha otorgado 900.000 euros y ahora el Ayuntamiento aportará otros 300.000 euros para que sea una realidad”, incidió.