El Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando' inaugura su tradicional Belén Mexicano

El Museo de Arte Precolombino 'Felipe Orlando' inaugura su tradicional Belén Mexicano

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, presidió el pasado miércoles la inauguración del Belén Mexicano en el Museo de Arte Precolombino ‘Felipe Orlando’, de Benalmádena Pueblo, un acto que contó con la asistencia de decenas de benalmadenses y con la participación de unos niños del Pueblo, que fueron los encargados de pedir posada, y de la pastoral del Centro de Día ‘Silvestre González’. Los benalmadenses revivieron unas de las más tradicionales festividades mexicanas, que tiene lugar los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y que recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. La regidora estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Puerto, Francisco Salido, por la concejala de Cultura, Yolanda Peña, y por otros miembros del Gobierno Municipal, Concha Cifrián, Ana Macías, Concepción Tejada, José Antonio Serrano, José Miguel Muriel y Adolfo Fernández.



La primera edil agradeció la asistencia al acto de todos los benalmadenses y destacó la colaboración de los niños del Pueblo y de la pastoral de la Peña de la Cruz. “Es un honor compartir con todos vosotros la inauguración de este Belén, que con tanto mimo y esmero decora cada año es Museo para que podamos vivir en este municipio las costumbres y tradiciones mexicanas”, expresó la alcaldesa. “Invito a todos los benalmadenses y visitantes a que conozcan este Belén y visiten nuestro Museo, único en Andalucía”, añadió García Gálvez.



La tradición marca que en cada casa haya un Nacimiento, representando los anfitriones a los posaderos de Belén y los niños y adultos que llegan de visita a los ‘peregrinos’, que piden posada con una serie de cánticos y versos en tres diferentes casas, pero que solamente la tercera les dejará entrar y esa es la casa a la que corresponde ser posada esa noche. Un grupo de niños de Benalmádena Pueblo fueron los encargados de pedir posada en el Museo, cantando el tradicional villancico ‘Entren Santos Peregrinos’. A continuación, los asistentes disfrutaron de una tertulia-merienda, donde se hablaron de las tradiciones relacionadas con estas fiestas. Por último, la Pastoral del Centro de Día ‘Silvestre González’ participó amenizando la tarde con villancicos típicos para celebrar estas fiestas tan señaladas”.