El LXI Congreso Nacional de Coctelería, celebrado en Benalmádena, vivió ayer su jornada más relevante con la disputa del Concurso Nacional para Jefes de Bar y Jóvenes Barman. Una cita en la que participaron un total de 38 profesionales y que contempló la elaboración de un cóctel en la modalidad de ‘Fancy Creative’. El evento, organizado la Asociación de Barman Españoles (ABE) de Málaga-Costa del Sol y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Barman de España (FABE), ha reunido en el Hotel THB Torrequebrada a más de 200 congresistas procedentes de una veintena de asociaciones de barman de distintos puntos de la geografía nacional. El congreso celebra esta noche su cena de gala, en la que se darán a conocer los ganadores.
El concejal de Turismo, Adolfo Fernández, felicitó a los participantes y destacó el alto nivel de la competición, principal atractivo de un evento que, con una importante repercusión internacional, ha servido durante toda la semana como escaparate para mostrar la calidad y la excelencia turística de Benalmádena”. El edil agradeció a los profesionales que disputaron la prueba “el gran espectáculo que nos han brindado y que ha sido uno de los momentos más vistosos y emocionante de este congreso” y señaló que “el buen hacer de estos profesionales, que día a día nos demuestran su compromiso, dedicación y esfuerzo para mejorar y para hacer más competitivo el sector turístico, merece el apoyo de las distintas instituciones públicas”. “Es por ello que desde el Ayuntamiento de Benalmádena mantenemos una firme apuesta por la formación de estos grandes profesionales e instamos a las demás administraciones a responder a sus compromisos, pues la promoción de nuestras riquezas turísticas y de nuestra oferta hostelera es básica para reactivar nuestra economía”, indicó Fernández.
El concejal recordó que el congreso ha acogido también el Campeonato Nacional de Coctelería en la modalidad de Flair, “que es coctelería acrobática y en el que hemos contado con el flamante campeón del mundo, el español Leo Gálvez”, además de otras citas destacadas como el Concurso Monin Spain Cup de coctelería sin alcohol, el Concurso nacional de Gin Tonics y el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza. El edil ha destacado también que los congresistas “han podido disfrutar de la visita a los principales enclaves turísticos y de ocio de Benalmádena, como Puerto Marina, así como de una subida en Teleférico al Monte Calamorro o una ruta gastronómica por el centro de Arroyo de la Miel”, y ha subrayado la relevancia del jurado, en el que se dan cita el presidente de la Federación de Barman de Portugal, Joaquín Lopes; el presidente de Puerto Rico, Jorge López, y el presidente de México y vicepresidente mundial para América del Norte, Central y Caribe, Eduardo Adrián Juárez, así como el presidente de FABE y vicepresidente mundial para Europa, José Dioni”.