El pleno aprueba por unanimidad una moción institucional para instar al Gobierno a impulsar la mejora de los accesos a Benalmádena en el Km. 222
Alcaldía

El pleno aprueba por unanimidad una moción institucional para instar al Gobierno a impulsar la mejora de los accesos a Benalmádena en el Km. 222

En el trascurso del pleno ordinario celebrado esta mañana, todos los partidos con representación en el mismo han prestado su apoyo a una moción institucional para instar al Gobierno central a impulsar de forma firme y definitiva la mejora de los accesos a Benalmádena desde el kilómetro 222 de la autovía.

“En la moción instamos al Gobierno a que incluya en los Presupuestos Generales de 2016 las partidas necesarias que nos hagan recuperar el año perdido y permitan acometer la obra en su conjunto”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

El primer edil ha recordado que tanto en 2014 como en 2015 se han incluido partidas en los Presupuestos Generales para este proyecto “que finalmente no han podido ejecutarse por no haberse firmado el convenio con la empresa adjudicataria y, al ser partidas finalistas, se pierden sino se invierten a lo largo del año”.

El alcalde ha lamentado que vecinos y visitantes sigan padeciendo “una situación insostenible, hileras permanentes de coches invadiendo el arcén, atascos y adelantamientos muy peligrosos. Y todo esto se produce en una vía de gran velocidad y sin ningún control por agentes de tráfico, aún siendo en estos momentos uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras”.

“Recuerdo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó nuestro municipio en 2010, cuando era líder de la oposición, para apoyar con su firma la petición al Gobierno de mejora de estos accesos. Cinco años después, no ha realizado ningún avance en el proyecto, faltando a su compromiso”, ha denunciado Navas.

Por ello, en la moción también se incluye la petición de una reunión con representantes del Ministerio de Fomento “para aclarar la situación y conocer los compromisos presupuestarios reales de cara a 2016. En el Ayuntamiento no disponemos de apenas información, ni del proyecto ni de los estudios previos: en 2014 se incluye una partida de 200.000 euros, y este 2015 de otros 2 millones de euros, y hasta la fecha ni se ha firmado el convenio con la concesionaria de la autovía”, ha apuntado.


Víctor Navas ha recordado que también han solicitado una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “para solicitar la inclusión de una partida de 17 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2016 para la mejora de los accesos a Benalmádena desde la autovía en el kilómetro 222”. Dicha cantidad supone la inversión necesaria para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de mejora. “Hemos agilizado la petición del encuentro para realizarlo antes de que finalice el periodo de enmiendas a los Presupuestos Generales”, ha explicado. Por ello, en la moción también se incluye la reclamación de la financiación completa de las obras necesarias “para realizar los trabajos oportunos que eliminen el problema que sufren los vecinos de nuestro municipio”.

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha requerido a la Subdelegación de Gobierno que, a través de la DGT, habilite un dispositivo de vigilancia que garantice la seguridad viaria en estos accesos durante las horas punta, en la que llegan a producirse largas retenciones que superan con creces la longitud de los carriles de incorporación. Así, en la moción también se insta al Gobierno a que pongan “desde ya los medios necesarios para garantizar la seguridad vial y la integridad física de aquellos que se ven abocados a utilizar el arcén para acceder a nuestro municipio, con presencia permanente de agentes y de aquellos elementos identificativos que puedan advertir de la situación de peligro”.

Por último, en la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos se requiere al Gobierno que aporte un documento sobre la planificación de estos trabajos, en los que se incluya la duración de las obras”.