La concejala Encarnación Cortés inicia con intervención los trámites para aprobar las cuentas del Puerto de 2012, 2013 y 2014
Delegación de puerto deportivo

La concejala Encarnación Cortés inicia con intervención los trámites para aprobar las cuentas del Puerto de 2012, 2013 y 2014

La gestión financiera del Puerto Deportivo durante la última legislatura sigue acarreando consecuencias negativas al Ayuntamiento. La concejala de Puerto, Encarnación Cortes, ha anunciado que las cuentas del Puerto de los años 2012, 2013 y 2014 siguen sin estar aprobadas ni por el Consejo de Administración del Puerto Deportivo, ni por Juntas Generales.

Esta dejadez y falta de transparencia en la gestión de la empresa pública ya ha comenzado a tener repercusiones directas en las arcas municipales. “Gracias a la gestión del Puerto realizada por el ex edil Francisco Salido, y ante la desidia de la ex alcaldesa, Paloma Gálvez, han comenzado a retener al Ayuntamiento las transferencias económicas en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE)”, ha denunciado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo. “Gálvez no sólo admitía la existencia de presiones a los habilitados nacionales cuando gobernaba el Ayuntamiento, sino que prefería mirar hacia otro lado en lo que se refiere a la gestión del Puerto Deportivo”, ha añadido.

No es la única consecuencia negativa que ha reportado no haber aprobado las cuentas debidamente en los últimos años. “El acceso a las cuentas está bloqueado: no podemos acceder a ellas de forma telemática, y necesitamos autorizaciones especiales para realizar consultas y operaciones”, ha lamentado la concejala.

Cortes ha acusado a la ex alcaldesa de dejadez en su gestión: “¿Por qué no se han aprobado las cuentas del Puerto Deportivo desde 2012? Aunque Salido era concejal de Puerto, ella era la presidenta del Consejo de Administración”.

La concejala también ha acusado a Gálvez de estar más preocupada “por las elecciones que por la gestión correcta del Puerto Deportivo”. Como prueba de ello, ha señalado que el último consejo de administración del Puerto fue convocado el pasado 11 de mayo. “Uno de los puntos de esa convocatoria era la aprobación definitiva de las cuentas de los tres últimos años, y la ex alcaldesa decidió posponerlo a la espera de un informe de Intervención. A las pocas jornadas, ese informe ya estaba disponible, pero optó por dejar pasar el tiempo y no convocar de nuevo el consejo para la aprobación de las cuentas hasta después de las elecciones”, ha relatado Cortes.

La edil ha reactivado con carácter urgente la formulación de las cuentas junto a auditores e Intervención “para así aprobarlas en el consejo de administración, y llevarlas a Juntas Generales para que tramiten la aprobación definitiva cuanto antes”.