El Equipo de Gobierno denuncia que la ex alcaldesa ocultó la extinción de la concesión para la ampliación del Puerto
Delegación de puerto deportivo

El Equipo de Gobierno denuncia que la ex alcaldesa ocultó la extinción de la concesión para la ampliación del Puerto

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Puerto, Encarnación Cortes, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la resolución de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) por la que extingue la concesión otorgada al Ayuntamiento para la ampliación del Puerto de Benalmádena.

La edil de Puerto ha manifestado su malestar por el hecho de que la anterior Corporación, presidida por la ex alcaldesa Paloma García Gálvez, ocultó esta información. “El escrito en el que se comunicaba esta resolución llegó al Ayuntamiento con fecha del pasado 24 de febrero, y la anterior Corporación jamás lo hizo público, y ni siquiera presentó un recurso contencioso administrativo contra el dictamen, dejando que pasarán los dos meses de plazo sin que tengamos constancia de que se haya presentado nada”, ha explicado Cortes.

La edil denunció el cinismo de la ex regidora: “Tanto en sus perfiles en redes sociales como en recientes encuentros para tratar la ampliación del Puerto, seguía animándonos a conseguirla, aún a sabiendas de que ya estaba perdida la concesión. Nos sentimos doblemente engañados: como ciudadanos y como vecinos”.

Cortes ha lamentado que el proyecto, en los términos en los que fue inicialmente planteado, “se haya perdido después de tantos años de trabajo por la inoperancia de la anterior Corporación”. Además, ha denunciado que la pérdida de la concesión también supone una merma considerable para las arcas municipales: 400.000 euros del canon anual por la concesión, “un dinero perdido por la desidia de García Gálvez”.

Por su parte, Navas ha aclarado que el equipo de gobierno que preside “no deja cerrada la puerta de la ampliación del Puerto: aunque sea una iniciativa de difícil ejecución en la situación actual, seguimos pensando que es una actuación necesaria. Estudiaremos las circunstancias y demanda actuales para ver la forma en que podamos llevarla a cabo”.

El alcalde ha aclarado que ahora es necesario volver a empezar el proyecto de cero. “Es imposible en las actuales circunstancias desarrollar la ampliación del puerto en los términos previstos hasta ahora: aunque había muchas ilusiones depositadas, lo inteligente y coherente ahora es replantearlo por completo”, ha valorado

El alcalde comparte el planteamiento lanzado por la APPA: replantear el proyecto atendiendo a la situación y demanda de atraques actuales, y en términos de viabilidad económica y sostenibilidad medioambiental. “En la primera reunión que hemos mantenido esta legislatura, desde la APPA nos anunciaron que en el Plan Director de Puertos contemplan la ampliación de Puerto Marina, pero de una forma viable y sostenible, y acorde con los tiempos y el clima económico en los que estamos “.

El alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una Oficina de Ampliación del Puerto Deportivo en la que estudiarán distintas posibilidades, “además de abrir el debate a la ciudadanía: articularemos los mecanismos para que todos los vecinos de Benalmádena participen y expresen su opinión sobre la ampliación del Puerto y su necesidad”.

Navas también ha adelantado que el equipo de gobierno ya está trabajando en la renovación de la actual concesión de la gestión del Puerto Deportivo: “Caduca en 2022, y vamos a seguir trabajando para la renovación por 25 o 50 años y que así siga siendo el Ayuntamiento la entidad que gestione nuestra marina”.