Los Clubes de Lectura de la Biblioteca de Arroyo de la Miel inician su actividad
Delegación de cultura

Los Clubes de Lectura de la Biblioteca de Arroyo de la Miel inician su actividad

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel arranca este mes de septiembre la nueva temporada de clubes de lectura. La oferta es variada y atractiva para los lectores que deseen acompañarnos: cuatro tertulias en español y tres en otros idiomas, inglés, francés y finlandés.
La concejala de Cultura, Elena Galán, ha presentado el arranque de actividad de los clubes de lectura junto a la directora de la biblioteca, Maricarmen Martín Lara, y las personas responsables de la coordinación de los diversos clubes de lectura.
“El equipo de la biblioteca y los coordinadores de estos clubes realizan una gran labor para fomentar la lectura en el municipio”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán, que ha recordado el premio a nivel nacional que ha recibido recientemente la biblioteca.
“Nos llena de orgullo que el nuevo club que se incorpora este año se bautice con el nombre de una las figuras más importantes de la cultura benalmadense: el pintor Felipe Orlando”, ha destacado Galán.
A continuación, detallaremos la actividad de cada club:
El Club de lectura Zenobia Camprubí es el más longevo de las tertulias en español. Arranca en abril de 2009 gracias a un convenio de colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena con el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y está coordinado por Olga López de Lerma. A lo largo de esta temporada se van a comentar títulos como Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini o El hereje de Miguel Delibes. En este caso hay un número limitado de participantes ya que la Biblioteca proporciona los libros, cedidos a su vez por el CAL, de ahí que toda persona interesada en participar deba ponerse primero en contacto con la Biblioteca.
Encuentro con los clásicos, club de lectura sobre clásicos de la literatura universal, no tiene número limitado de participantes. Arranca en octubre de 2011 de la mano del profesor, investigador y editor Jesús Majada con el propósito de leer a los clásicos con independencia del género literario. Bajo esta premisa son los integrantes del club quienes deciden las obras, teniendo cabida a lo largo de estos años títulos tan variados como El banquete de Platón, El extranjero de Camus o La metamorfosis de Kafka. El próximo martes 29 de septiembre tendrá lugar la primera reunión tras el descanso estival con la lectura de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.
La lírica tiene un espacio destacado gracias a Amigos de la poesía, coordinado por Carmina Martínez. Desde el año 2012 los primeros viernes de cada mes se reúnen en la Biblioteca un grupo de personas para charlar sobre la poesía y la importancia de esta en la sociedad actual, además de realizar lecturas de poemas.
Como novedad este otoño se pone en marcha un nuevo club de lectura en español: el Club de lectura Felipe Orlando, en homenaje al pintor, escritor y director del Museo de Arte Precolombino que lleva su nombre en Benalmádena. Este club nace a petición de los lectores de la Biblioteca, ante la necesidad de configurar un club donde tenga cabida narrativa fundamentalmente. Coordinado por Mireia Ramón, la presentación tendrá lugar el próximo miércoles 7 de octubre a las 19:00 h y allí se expondrán las líneas a seguir en las charlas o los títulos a comentar.
Como hemos indicado anteriormente la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel organiza tertulias literarias en otros idiomas además del español.
Read on!, club de lectura en inglés coordinado por Elise Freedman, es el decano de las tertulias literarias de la Biblioteca. Desde el año 2008 los lectores en lengua inglesa tienen una oportunidad para comentar y debatir obras originales.
Por otro lado, en octubre de 2010 la Biblioteca firma un convenio de colaboración con la Union des Francais de l'Etranger (UFE) Costa del Sol, que da como resultado el Cercle de lecture et de l'Histoire, tertulias en francés coordinadas por Prisca Vanier. En cada una de las reuniones los participantes analizan y exponen una obra literaria o un ensayo sobre un acontecimiento histórico con la intención de promover el debate en torno a un tema, siempre en lengua francesa.
Y por último, el Club de lectura Minna Canth, coordinado por Markku Vento, que desde 2011 ofrece a la comunidad finlandesa afincada en la Costa del Sol una oportunidad para charlar sobre obras literarias en su idioma original.
“Desde la concejalía queremos subrayar la generosa y desinteresada labor que desarrollan los coordinadores de los clubes. El nivel de implicación para la coordinación de un club es alto y en la mayoría de los casos llevan varios años desarrollando esta labor”, ha destacado la concejala.