El Museo Felipe Orlando acoge esta semana su tradicional altar de muertos mejicano
Delegación de cultura

El Museo Felipe Orlando acoge esta semana su tradicional altar de muertos mejicano

El Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando celebra como todos los años la festividad del Día de los Santos y de los Difuntos con la exposición de un Altar de Muertos Mexicano, dedicado a la memoria de su fundador, Felipe Orlando, y siguiendo la costumbre mexicana, que permanecerá expuesto desde el 15 de octubre al 8 de noviembre.

En estas fechas la ciudad de México se convierte en una gran fiesta en la que se mezclan las tradiciones indígenas y la cultura cristiana. Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, y en esta fecha retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. La llegada de los muertos es una fiesta de alegría y evocación, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La hospitalidad de los mexicanos se refleja aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos, por ello desde remotas épocas hasta la actualidad, disponen un gran “banquete mortuorio” con un altar ricamente decorado con todas las cosas que le gustaban al difunto.

La inauguración tendrá lugar el jueves 15 de octubre a las 18.00 horas. Todos los años, para la presentación de la exposición del Altar de Difuntos Mexicano, el Museo acoge una tertulia sobre las tradiciones en torno a esta festividad en Benalmádena y en otros lugares del mundo. Con estos testimonios se realizó un documental sobre las “Tradiciones del Día de los Difuntos”, que se proyectará con motivo de la inauguración de esta exposición.

Además, con motivo de esta celebración, ofrecerán la actividad para escolares del primer ciclo de primaria “BAILANDO CON ESQUELETOS”. Este programa incluye un taller de manualidades, en el que los escolares recortarán y decorarán unas cartulinas para hacerse unas caretas con forma de “calacas”, que son unas simpáticas calaveras que adornan estos altares y que son muy usadas en esta festividad para disfraces y decoración, y con las que después bailarán el “Baile de los Esqueletos”.