La puesta en valor de infraestructuras y programación de eventos centró el debate en la tercera reunión de la Asamblea de la Cultura
Delegación de cultura

La puesta en valor de infraestructuras y programación de eventos centró el debate en la tercera reunión de la Asamblea de la Cultura

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha realizado esta mañana balance de la tercera reunión de la Asamblea de la Cultura, que se celebró en la tarde de ayer. “Uno de nuestros propósitos prioritarios como equipo de gobierno es lograr que la cultura en Benalmádena sea participada, que no dependa únicamente de las decisiones de la Concejalía de Cultura, abriendo así la participación en la gestión cultural a la ciudadanía”, ha apuntado.

Los tres primeros encuentros han servido para la puesta en común de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en materia de cultura, para así determinar objetivos concretos.

“En el encuentro observamos la necesidad de que Benalmádena mantenga un pulso cultural acorde con una ciudad moderna, que responda a la demanda de una población creciente y dispersa”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán.

Dentro de los objetivos concretos fijados en la reunión, la concejala ha destacado la necesidad de “buscar la calidad en la ejecución de las iniciativas culturales, aún cuando nuestros medios sean modestos y limitados”.

También se ha establecido la urgencia de mejorar la comunicación de la oferta cultural a la ciudadanía, “buscando que tanto los soportes físicos como los telemáticos lleguen a la inmensa mayoría de los vecinos”.

Lograr que algunos de los espacios culturales más emblemáticos del municipio tengan una mayor visibilidad, como el Museo Precolombino Felipe Orlando o el Centro de Exposiciones, es otra de las metas prioritarias fijadas por la asamblea.

De igual forma, también se subrayó la conveniencia de establecer un premio de investigación centrado en el estudio del municipio, “ya sean científico, cultural o social”.

En la reunión también se han establecido grupos de trabajo, en los que participan tanto vecinos como técnicos del Ayuntamiento, para trabajar en el desarrollo de los 17 objetivos marcados tras la última asamblea.

A continuación, detallamos los mencionados 17 objetivos:

1.- Creación Consejo Municipal de Cultura.
2.- Plan concreto de fomento del asociacionismo cultural.
3.- Elaborar un plan específico de difusión de eventos culturales.
4.- Optimizar los paneles expositivos para eventos que deben tener todos nuestros centros culturales, así como los soportes telemáticos del Ayuntamiento.
5.- Diseñar y poner en funcionamiento soportes expositivos de pequeño formato con la actividad cultural del municipio.
6.- Estudiar las ofertas de mobiliario urbano expositivo que tienen las empresas del sector y estudiar la forma de financiarlo.
7.- Elaborar en el primer trimestre del año un plan de eventos culturales en la calle.
8.- Cuidar la calidad tanto técnica como artística de los eventos que realizan los centros culturales.
9.- Buscar mayores retornos sociales de estos centros a través de un plan anual de dinamización y retorno social, especialmente en el Museo y el Centro de Exposiciones.
10.- Realizar un estudio (formato encuesta u otro) sobre las demandas culturales de la juventud benalmadense.
11.- Poner en marcha un premio de investigación local municipio de Benalmádena/jornadas de historia local.
12.- Reforzar las acciones de apoyo o fomento de la lectura realizando importantes actividades en torno al día del libro. Entre ellas y en colaboración con libreros y comerciantes, sacar los libros a la calles.
13.- Incrementar la oferta de talleres en verano en los centros culturales.
14.- Mantener operativos y en el mejor estado que permitan las posibilidades económicas los espacios culturales del municipio.
15.- Realizar eventos culturales en el Auditorio.
16.- Mantener los encuentros que sean precisos con la Junta de Andalucía para aclarar la situación del patrimonio histórico de Benalmádena.
17.- Realizar una Asamblea Ciudadana de Cultura monográfica sobre las necesidades de infraestructuras culturales en Benalmádena.