El Ayuntamiento de Benalmádena y la ONCE alcanzan un acuerdo para adaptar los accesos a las playas de Torrebermeja y Santa Ana para el uso de invidentes y personas con movilidad reducida
Delegación de playas

El Ayuntamiento de Benalmádena y la ONCE alcanzan un acuerdo para adaptar los accesos a las playas de Torrebermeja y Santa Ana para el uso de invidentes y personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Concejalía de Turismo, presidida por Encarnación Cortés, y la ONCE han abierto una línea de colaboración que contempla una serie de actuaciones con las que se avanzará en la normalización de los accesos a las playas benalmadenses de Santa Ana y Torrebermeja para personas ciegas y que sufren alguna discapacidad.

Merced a este compromiso de colaboración alcanzado por ambas partes tras una reunión mantenida entre la edil y el director de la agencia local de la ONCE en Benalmádena y Torremolinos, Juan Carlos Molina, Benalmádena adaptará la señalética de playas para invidentes, mediante la instalación de carteles informativos en lengua Braille, además de mejorar los accesos a través de la construcción de toda una serie de infraestructuras específicas, que vendrán a completar las infraestructuras ya existentes, y que seguirán las orientaciones técnicas de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Esta actuación se desarrollará inicialmente en las zonas de Torrebermeja y Santa Ana, y consistirá en la construcción de caminos direccionales de una anchura especial para dos personas, con firme antideslizante y antitérmico, que servirán para profundizar en la normalización de los accesos, no sólo de los invidentes, sino de todas personas con otras discapacidades, hacia los diferentes puntos de interés de las playas locales, con la finalidad de que estos ciudadanos puedan tener un acceso más cómodo y seguro hacia las zonas de baño.

Juan Carlos Molina ha hecho una valoración muy positiva del compromiso alcanzado con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena:-“Para nosotros es muy importante que todos los entornos urbanos se puedan ir adaptando progresivamente a las personas que tienen alguna discapacidad porque entendemos que esas actuaciones se enmarcan dentro de un diseño de ciudad más justa para todos. No sólo es positivo que exista la preocupación, sino que ésta vaya acompañada de medidas concretas para que las ciudades sean cada vez más accesibles para todos los ciudadanos sin excepción. También en materia de ocio, como es el caso del acceso a las playas”.

Como consecuencia de este acuerdo, Molina ha recordado que Benalmádena aparecerá en el boletín interno de la ONCE como destino turístico especial con “playas accesibles para discapacitados”.

Por su parte, Encarnación Cortés ha puesto en valor la fórmula de colaboración alcanzada entre el Ayuntamiento y la ONCE: “Las playas son patrimonio público y, en consecuencia, todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a disfrutarlas”.

“Nos alegra especialmente poder contar con la colaboración técnica de la ONCE para ponernos a trabajar en mejorar tanto los accesos como la señalética de las playas en general. Estamos seguros que esta actuación tendrá un efecto positivo para todos los ciudadanos”, ha concluido.