Los jóvenes españoles de hoy no son los mismos de 2004. Algo ha pasado entre medias que ha acelarado su proceso de maduración. En 2008 los chicos y chicas toman antes las riendas de su vida, anticipan su salida del hogar familiar, las relaciones sexuales, el emparejamiento y el momento de procrear. Lo dice el informe cuatrienal " Juventud en España " del Instituto de la Juventud ( INJUVE )
Las mujeres son , una vez más, la vanguardia de una evolución que va asemejando la juventud española a la de otros países europeos. Sin embargo, se mantiene la brecha de género en todas las vertientes; ellas cobran un 30% menos, soportan más paro y, desde bien jóvenes, se echan el hogar a la espalda mucho más que sus coetáneos varones. Unas y otros pierden peso demográfico; si en 1996 eran una cuarta parte de la población española, hoy representa la quinta parte ( 19,7% )
Tener trabajo y sueldo estables ayuda a independizarse, pero no lo explica todo. Muchos jóvenes podrían irse, pero siguen en el hogar familiar como estartegia para aumentar su " capital Social " mientrs se preparan para dar el salto. " son estrategas y pragmáticos" argumenta Andreu. Comodidad, servicios y una familia democrática y conciliadora, donde el principio de autoridad se ha sustituido por la negociación entre padres e hijos, anima a algunos jóvenes a apurar su estancia en la casa familiar. Si no ven las ventajas de quedarse, aunque no haya conflictos los jóvenes españoles rpueban y se van..
Más información www.diariosur.es