La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Benalmádena, dirigida por la edil Encarnación Cortés, ha iniciado unas actuaciones sobre el área de la Torre de Vigilancia y Socorrismo de la playa de Torrebermeja con la finalidad de mejorar la accesibilidad y ajustar estos equipamientos a la normativa en vigor.
Estas actuaciones, subvencionadas por la Junta de Andalucía, incluyen la construcción de una rampa de hormigón sobre la escollera, que permitirá acceder desde el Paseo Marítimo y la carretera de acceso a Torre Bermeja, hasta la torre de vigilancia y socorrismo, con la finalidad de que pueda llegar hasta allí una persona con movilidad limitada.
Estos trabajos persiguen la mejora de la accesibilidad universal a la playa al atenuar las barreras que limitan el disfrute del área turística a las personas con algún tipo de discapacidad, garantizándose así el acceso a cualquier parte del entorno en el que se prestan los servicios turísticos y el uso y disfrute de los mismos.
“Con estos trabajos, no sólo sobre la torre de socorrismo y vigilancia, sino también sobre el relieve litoral, vecinos y visitantes podrán disfrutar un año más de unas playas con una imagen renovada y en perfectas condiciones de accesibilidad para todos”, ha señalado la edil Encarnación Cortés.
Desde la Concejalía de Playas se ha recordado que alrededor de un promedio de 350 personas discapacitadas acuden a esta playa y necesitan ayuda por parte del personal que se encuentra en las instalaciones adaptadas.
La actuación sobre la nueva rampa contempla la construcción de tres mesetas: en el embarque, en la mitad del recorrido y en el acceso final, dado que la actual tiene una pendiente excesiva que no se ajusta a la normativa en vigor y no se puede recrecer, por lo que la única forma de actuar es ampliando la longitud para no ocupar terreno competencial de la Demarcación de Costas.
En el transcurso de los trabajos previstos se anulará la actual escalera de caracol, dañada por la erosión, ya que el acceso es tan irregular que debe hacerse saltando por la escollera y los escalones están incluso agujereados, por lo que se construirá una nueva escalera apoyada en la pared de edificio, con amplios escalones venecianos, más sencilla y de menor coste.
Regeneración playas
Asimismo, desde la Concejalía se ha señalado que ya se han iniciado los trabajos de regeneración de las playas de la localidad, que se desarrollarán progresivamente sobre las áreas de Torrebermeja, Malapesquera y Santa Ana, contemplándose la posibilidad de que se actúe también para regenerar algunas de las pequeñas calas que jalonan la costa del municipio hasta Fuengirola.