El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Turismo, Encarnación Cortes, han participado esta mañana en el desayuno informativo organizado por Europa Press con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.
“Este tipo de encuentros resulta fundamental para tomar el pulso del sector turístico, que representa el 97% del PIB de Benalmádena”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
“En el encuentro hemos profundizado en los objetivos para la presente campaña turística, y en asuntos como el alquiler turístico: el consejero demanda al nuevo Gobierno que armonice las legislaciones de las diversas comunidades autónomas al respecto para mantener un criterio común”, ha detallado Navas.
“El consejero ha manifestado que tiene mejores expectativas de diálogo con el nuevo Gobierno: tras llevar tres años sin convocarse, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya ha anunciado una reunión de la mesa sectorial”, ha destacado el alcalde.
“Desde la Concejalía de Turismo compartimos nuestra estrategia de gestión con la marcada desde la Consejería de la Junta de Andalucía: trabajamos en la misma línea de los objetivos que hoy ha planteado el consejero”, ha anunciado la concejala.
“El consejero Francisco Javier Fernández ha destacado que el turismo cultural representa ya el 30% del mercado turístico andaluz, cifras que nos llevan a potenciar estrategias como la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”, ha anunciado la concejala de Turismo, Encarnación Cortes.
En este sentido, Cortes ha recordado que ya se trabaja en un proyecto para la recuperación y puesta en valor del acueducto de Finale Ligure en Arroyo de la Miel, además de la reapertura al público del edificio de La Tribuna “o la recuperación del yacimiento de Los Molinillos, que cuenta con una partida de 200.000 euros dentro del suplemento de crédito para inversiones que aprobamos en el pleno de la semana pasada”.
Turismo cultural
El turismo cultural generó en Andalucía cerca de 4.000 millones de euros en ingresos y atrajo a 9,5 millones de viajeros durante 2017, lo que representa un 15,1% más en relación con el año anterior, el mayor crecimiento de la serie histórica y el triple que la media del conjunto de segmentos del destino, según avanzó hoy en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
En su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, Fernández consideró que estos son los “los resultados más significativos que estamos obteniendo desde el punto de vista de la diversificación del destino y reducción de la estacionalidad”, con la aplicación del nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que tiene como uno de sus ejes principales el impulso al segmento cultural.
En este sentido, añadió que los turistas atraídos por esta oferta representan el 32% del total, la mayor cuota de participación hasta ahora, y precisó que en los dos años de ejecución del citado plan el avance en esta tipología acumula un crecimiento del 29,1% en la cifra de viajeros; mientras que en los ingresos significa que “han entrado en nuestra economía 900 millones de euros más” en este periodo.
El consejero señaló que esta evolución no ha sido “a costa de otros segmentos” porque el ‘sol y playa’ ha subido también en este tiempo un 12%, sino “por un intenso impulso en su promoción”, motivado por la importancia estratégica del turista cultural por su respeto a los valores locales, por aportar un gasto diario siete euros superior al general, por repartir mejor sus estancias y por mantener una procedencia más diversa.
Precisamente, Francisco Javier Fernández defendió que las estrategias del Plan de Marketing están orientadas a una mejor distribución de los viajeros en tiempo y en el territorio y en la búsqueda de turistas de calidad, que definió como aquel que reparte mejor su gasto en el destino, que es respetuoso con el medio y con la cultura local; que repite y se convierte en el mejor embajador, y cuya estancia media sea más prolongada.
Para ello, explicó que se ha diseñado una estrategia de marketing enfocada a mostrar aquello que pueda “motivar cada visita, de cada turista, cada día, a cada destino de nuestra región”, donde conviven hasta 50 segmentos. Esta estrategia se traduce en 500 acciones de promoción anuales, unas diez por semana, “que ahora estamos reforzando con el Big Data turístico”, concretó el consejero.
Fernández subrayó que se está avanzado en los objetivos del Plan, como demuestran los “buenos resultados” de enero a mayo de 2018, con casi siete millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y unos 18 millones de estancias, los mayores registros hasta ahora. También apuntó que Andalucía “está consiguiendo un incremento en el gasto aportado por los turistas extranjeros superior al crecimiento en llegadas”.
El consejero añadió que esta evolución se va a mantener en el periodo estival (junio-septiembre), en el que se prevé un aumento del 3,2% en las estancias hoteleras, hasta rozar los 26 millones, casi un millón más que el año pasado, y la cifra más alta hasta la fecha, con puntas en agosto (del +4,7%) y en julio (del 3,5%). “El incremento se va a producir por igual tanto en el mercado nacional como en el internacional”, precisó.
30 millones de turistas
Atendiendo a estos registros, aseguró que Andalucía cerrará el año con 30 millones de turistas recibidos, un volumen que, según recordó, era “un propósito” para el año 2020 que “habremos conseguido dos años antes de lo previsto”. Fernández valoró la importancia de alcanzar esa cifra, pero insistió en que “la cuestión que más nos preocupa es si vamos a alcanzar también los objetivos cualitativos que nos habíamos propuesto”.