El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Deportes, Joaquín Villazón, han visitado esta mañana las obras de remodelación de la pista de atletismo y del campo de fútbol del Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel, que se encuentran en estado muy avanzado, ya con el césped artificial de última generación completamente instalado, y con las mejoras en la pista de atletismo en su fase final. Esta actuación cuenta con un presupuesto cercano al 1.200.000€, de los cuales el Ayuntamiento de Benalmadena aporta un millón y la Junta de Andalucía subvenciona los restantes 200.000€.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución máximo de cuatro meses, con lo cual la intención del PDM Benalmádena es tener operativa la pista de atletismo y el campo de fútbol para su uso a inicios de 2019. “Las obras marchan a buen ritmo, así que la previsión es que estén finalizadas pronto para reabrir las instalaciones a principios del próximo año, y así seguir con nuevas remodelaciones en otras pistas deportivas que también lo necesitan”, ha anunciado Villazón.
“Por parte de la Delegación de Deportes se está llevando a cabo un excelente trabajo: en una legislatura en la que hemos tenido grande problemas para invertir como consecuencia de los techos de gasto, hemos logrado desarrollar un plan de reformas de nuestras instalaciones deportivas, tras décadas sin realizarse ningún tipo de obra de mejora”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.
En este sentido, ha recordado la reciente renovación en el campo de césped artificial del polideportivo Ramón Rico o las mejoras en las pistas deportivas de Retamar. “Nos hemos volcado en seguir mejorando la calidad de nuestras instalaciones para que Benalmádena siga siendo un referente deportivo en la provincia”, ha subrayado Navas.
“Estas obras de mejora del campo de fútbol y pista de atletismo, además de suponer un antes y un después en cuanto a la calidad de sus instalaciones, va a permitir que nuestro club local pueda utilizar estas pistas para su entrenamiento, seguir compitiendo en las diversas ligas federales, y continuar así apostando por nuestra cantera de jóvenes deportistas”, ha finalizado Navas.
La remodelación de la pista de atletismo consiste en la sustitución de todo el pavimento de material sintético, que fue instalado en 1984, y que tras 34 años de utilización ha agotado su vida útil, y requería ya de una completa renovación. El nuevo pavimento será también un sintético de los denominados 'bicapa”, instalado sobre la súb base asfáltica, y tendrá una capa base de granulado de caucho de unos 12mm, y sobre ésta una capa final de granulado de poliuretano de unos 4 mm de espesor. Con estas características la pista superara en calidad a la que ahora se renueva, que contaba con un acabado final de poliuretano solo de 2mm de espesor.
La pista de atletismo también ha sido objeto de pequeñas mejoras, entre ellas el desplazamiento de las zonas de salto de longitud, que pasan de la zona lateral del campo de fútbol a la zona trasera oeste del campo de fútbol, para posibilitar un pasillo de carrera alrededor de todo el perímetro del campo de fútbol. Igualmente, de las actuales dos zonas de salto de pértiga se pasa a una, ya que en la practica no es necesario contar con dos, y ese espacio se aprovecha como zona de calentamiento y de trabajos complementarios.
En cuanto al campo de fútbol, la principal novedad será que el nuevo césped será sintético, en lugar de césped natural, al objeto de posibilitar un aprovechamiento intensivo de este espacio deportivo, permitiendo a los clubes y escuelas deportivas más horas de uso por las tardes, y economizar así costes de mantenimiento y agua.
El nuevo pavimento tendrá mezcla de dos tipos de fibra (monofilamentos, y fibriladas) en dos tonos de color para trasladar una apariencia más natural. Sobre estas fibras ira un relleno de arena de sílice y una mezcla de granulado de corcho y de granulado de polietileno virgen de color verde, que a diferencia de los rellenos de granulado de caucho negro, acumulan menos calor y son más agradables a la hora de jugar y menos abrasivos en las caídas.
Todo el campo de fútbol ira protegido por un cerramiento, de malla de simple torsión, y de malla sintética, al objeto de impedir que los balones puedan golpear en los usuarios de la pista de atletismo. Igualmente, aparte de las seis calles de la pista de atletismo, la instalación contara con una zona reservada para corredores, situada entre el campo de fútbol y la pista, y de otra zona de carrera, también de césped artificial, situada por el exterior de la calle 6 de la pista.